¿Qué destino elegir para realizar el año escolar en el extranjero?

Año escolar en el extranjeroNo Comments

Portada » Blog » ¿Qué destino elegir para realizar el año escolar en el extranjero?

Es la primera gran pregunta a la que nos enfrentamos cuando comenzamos a pensar en  esta extraordinaria oportunidad, que es que nuestro hijo realice un curso académico en el extranjero.

Son muchos factores los que influyen a la hora de elegir un destino: la calidad del sistema educativo, la distancia, seguridad en el país, el precio, o la afluencia de estudiantes de la misma nacionalidad.

Es por ello, que queremos ofreceros una pequeña guía, con los factores claves de decisión de nuestros tres destinos principales del programa de año escolar. Cada destino podrá satisfacer las necesidades de padres y alumnos según los parámetros antes mencionados, en función de la mayor o menor importancia que en particular se le asigne. En cualquiera de los casos, todos los cursos, en todos los países, son convalidables con el Ministerio de Educación español.

Estudiar en Estados Unidos

Es el destino más demandado en todo el mundo. Su sistema se caracteriza por premiar la participación e iniciativa del estudiante y la constancia, por medio de quiz y assignments diarios, y rebajando la importancia del exámen final.

Se puede estudiar en Estados Unidos a través de dos tipos de programas diferentes:

Colegio Público Visado J1

Es un programa muy atractivo por su bajo precio en comparación a otros programas. Las familias son voluntarias, y desean vivir la experiencia de alojar a un alumno internacional durante un año. Los colegios son públicos y la educación gratuita.

 

Es un programa muy restrictivo que requiere de un buen nivel de inglés y un buen expediente académico. No se puede elegir el colegio, ni siquiera la zona, y en la mayoría de casos no se cuenta con esta información hasta dos semanas antes del comienzo del programa.

 

No es un visado académico, es un visado de intercambio cultural.

Colegio Público o Privado Visado F1

En este programa podemos elegir el colegio y la zona donde estudiar. Las familias reciben una aportación económica para el mantenimiento del alumno, y se debe pagar la matrícula del colegio de destino.

El F1, si se trata de un visado académico por lo que el estudiante tendrá más posibilidades a la hora de personalizar su experiencia.

Estudiar en Irlanda

Irlanda, por su cercanía es uno de los destinos favoritos para año escolar o trimestre, sobre todo para los más jóvenes. Solemos tener la sensación de que, si algo le sucediera a nuestro hijo estaríamos tan solo a 3 horas de vuelo de él, y ese factor  aunque es muy importante, no es el único a tener en cuenta.

En Irlanda, el estudiante puede alojarse en una familia o en una residencia con otros alumnos irlandeses e internacionales. La experiencia será totalmente diferente de decidirse por una opción u otra.

Es muy importante tener en cuenta que en Irlanda, el curso equivalente al 3º de la ESO, es el último año del Junior Cycle, donde los estudiantes se preparan para el exámen final de año, Junior Certificate.

Sin embargo, en 4º de la ESO, en Irlanda se hace el Transition Year un curso de transición entre el Junior y Senior Cycle, y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos a través de métodos de aprendizaje especiales como pueden ser:

  • Trabajos en equipo (debates, discusiones, Role Play…)
  •  Proyectos de investigación.
  • Asistencia a seminarios y conferencias.
  • Viajes de campo.
  • Servicios comunitarios o simulaciones de actividades laborales.

 

Estudiar en Canadá

Canadá es uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El 93% de los estudiantes canadienses estudian en colegios públicos. Los distritos escolares canadienses actúan como grandes organizaciones educativas, con departamentos internacionales y de desarrollo.

Las familias anfitrionas canadienses recibirán y acogerán al estudiante, integrandolo como un miembro más del grupo familiar.

Los colegios cuentan con una gran oferta de asignaturas optativas y actividades extraescolares.

Nuestros destinos en Canadá, son los más seguros de Norteamérica, para tranquilidad de los padres y el bienestar de los estudiantes.

Algunos de los destinos dan posibilidad de incluir también el francés como idioma.

 

En deinitiva, elegir el mejor destino para el programa de año escolar en el extranjero puede ser un quebradero de cabeza, pero desde LAP ofrecemos asesoramiento y acompañamiento durante esta etapa dando seguridad y garantías.

Nuestra formación como Coaches profesionales y nuestra extensa experiencia de más de 25 años en el sector, nos permite poner a vuestra disposición la mejor opción dadas las particularidades de personalidad de vuestros hijos y vuestras propias necesidades.

Llámanos para solicitar más información sobre cualquiera de estos programas.

 

 

About the author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top